NOTICIAS
Lunes, 18 de Julio, 2022
Masculino
España, presente en el Campeonato del Mundo Universitario, donde acumula numerosos éxitos
La competición se celebra del 20 al 23 de julio en el recorrido turinés de Royal Park I Roveri
Foto de archivo: Carolina López-Chacarra

Una delegación de seis golfistas españoles compone la representación española en el Campeonato del Mundo Universitario, una competición a la que no acudía desde 2014 y donde el golf español ha obtenido históricamente grandes resultados. En esta ocasión el torneo se celebra en el recorrido italiano de Royal Park I Roveri, en las afueras de Turín.

España disputa las competiciones masculinas y femeninas, en ambos casos en las modalidades por equipos e individual, con el recuerdo bien presente del resultado cosechado en la edición de 2014, última en la que hubo representación española, saldada con dos medallas de oro en los torneos por equipos, las medallas de plata y bronce femeninas a cargo de Marta Sanz y Silvia Bañón y una más de bronce en el torneo individual masculino gracias al acierto de Daniel Berná.

En esta ocasión la delegación española está compuesta, en el ámbito masculino, por el malagueño Álvaro Mueller-Baumgart, el cántabro Samuel Espinosa y el madrileño Pablo Ereño, mientras que la competición femenina la afrontan la madrileña Carolina López-Chacarra, la malagueña Julia López y la castellonense Carla Tejedo, todos ellos asistidos por Adriana Zwanck y Álvaro Salto en calidad de capitana y entrenador.

El sexteto de españoles ha contraído importantes méritos a lo largo de los últimos años, caso de Álvaro Mueller-Baumgart, subcampeón de España Absoluto 2021 y componente del equipo ganador en el Campeonato de España Absoluto Masculino por Equipos 2021. Samuel Espinosa, por su parte, ha ganado la Copa de Andalucía esta temporada, mientras que Pablo Ereño fue el mejor en el Campeonato de Canarias e integró el equipo que ganó el Campeonato de España de FFAA Absoluto en 2021.

En categoría femenina los currículos de las jugadoras españolas son asimismo brillantes, materializado en el caso de Carolina López-Chacarra con la victoria en el UFC Challenge de la Liga Universitaria y la Palmer Cup, en ambos casos en 2022. Los triunfos de Julia López de este año se han producido en el FAU Paradise Invitational, el Westbrook Invitational y la Palmer Cup. Además, las tres contribuyeron a la medalla de bronce en el reciente Europeo Absoluto Femenino por Equipos.

Éxitos complicados de repetir

Cuatro medallas de oro (1992, 1994, 2012 y 2014), una de plata (2008) y dos de bronce (2000 y 2010) en categoría masculina por equipos; cinco medallas de oro (Ignacio Garrido, 1992; Francisco de Pablo, 1994; Álvaro Salto, 1996; Gerard Piris, 2010; Carlos Pigem, 2012), una de plata (Juan Sarasti, 2012) y dos de bronce (Alberto Durbán, 1992; Daniel Berná, 2014) en categoría masculina individual constituye el sensacional palmarés español en la historia de esta competición, que asimismo tiene su reflejo en categoría femenina.

En la competición por equipos, tres medallas de oro (1992, 2012 y 2014) y tres de bronce (1996, 1998 y 2000), un sobresaliente resultado que se incrementa con los éxitos individuales de Camilla Hedberg (oro en 2012), Marta Sanz (plata en 2014), Alejandra Armas y Silvia Bañón, ambas bronce en 1996 y 2014.

Repasando este listado, destacan las ediciones de 1992 y 2012, cuando España acaparó la medalla de oro en todas las categorías. En el primero de los casos el éxito fue responsabilidad de Ignacio Garrido, Alberto Durban, Antonio Pons, Francisco de Pablo, Estefanía Knuth, Amaia Arruti y Vanesa Vignali, mientras que en 2012 el triunfo llegó de la mano de Carlos Pigem, Jacobo Pastor, Scott Fernández, Juan Sarasti, Camilla Hedberg, Rocío Sánchez y Marta Sanz.

Web oficial del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS